A la hora de detectar todas las fugas de una vivienda de una forma eficiente hay que tener en cuenta que puede haber graves destrozos por filtraciones y humedades en algún lugar de la vivienda o negocio.
Las fugas de agua son un problema que angustia cuando ocurre, por lo que siempre se debe resolver lo antes posible, ya que puede generar graves daños y además un mayor gasto de agua.
Aunque es mucho más fácil hacer una reparación de una fuga visible, lo más usual es que ocurre en la que no se ve, ya que suele pasar desapercibida hasta que el daño empieza a notarse en la propiedad. Esto va a repercutir de forma negativa en la factura de agua como hemos dicho, además que aumenta el precio de la reparación.
Los fontaneros expertos usan estos métodos para detectar las fugas con eficacia. Las humedades y filtraciones son mas habituales cuando se producen por la rotura o mal estado de las tuberías, donde se suele encontrar agua en el baño, la cocina o el lavadero. Para detectar cualquier fuga de agua los fontaneros siguen estos pasos:
- Cerrar las llaves de paso de agua y comprobar si el contador de agua ha parado o sigue girando, esto confirma si tienes un escape en la vivienda.
- Otra forma es mirar el agua de las cisternas, ya que si cae agua constantemente es que hay una rotura.
- Si se trata de tuberías se puede ver el estado y observar el brillo que tienen las juntas de las baldosas.
Además, hay unos métodos mucho más novedosos que se utilizan para localizar las fugas, tratándose de equipos fiables y que encuentran las fugas invisibles. Estas máquinas son manejadas por fontaneros expertos y evitan la molestia de las obras a los propietarios.
Hay estos métodos de detección de fugas:
- Correladores, este es uno de los sistemas más conocidas, ya que con este aparato se puede escuchar la fuga del agua desde los extremos y se puede calcular su posición para conocer dónde está la avería.
- Cámaras termográficas, estas localizan la tubería o la fuga cuando se capta una diferencia de temperatura.
- Geófonos, estos indican la fuerza y movimiento que hay a través del agua con impulsos eléctricos.
Como ves para este tipo de casos lo importante es contar con un fontanero experto que pueda encontrar y reparar las fugas de agua, con la mayor garantía.