El agua es el líquido más importante que tenemos en nuestra vida y lo utilizamos para todas nuestras funciones vitales. Por esta razón, debemos ahorrarla en la medida de lo posible para contar siempre con este recurso en cualquier época del año, para ello, muchas personas han creado un entorno en el cual, el agua pasa por sus grifos. Con este y otros procedimientos que te suministraremos a continuación, podrás ahorrar el agua de tu baño y tu cocina.
Existen compañías situadas a lo largo y ancho del territorio español, en las que se realizan cortes de agua cuando los embalses se encuentran por debajo de sus posibilidades. Para evitar este desperfecto, deben seguirse estrictos procedimientos que permitan la preservación del agua a nivel mundial. De esta manera, se reducirá mensualmente su coste.
Para hacer un buen uso del agua, lo primero que debes hacer es ducharte solamente una vez al día, a excepción de que practiques algún deporte o actividad que amerite un segundo o tercer baño. Recuerda cerrar la llave cuando te enjabonas; en un cuarto de aseo convencional, suelen gastarse aproximadamente 70 litros para llenarlo. Expertos sugieren no disfrutar de baños espumosos frecuentemente, debido a la cantidad de agua que se lleva.
Asimismo, es aconsejable cerrar el grifo cada vez que nos cepillamos los dientes o nos rasuramos. En ocasiones lo dejamos abierto porque está en uso todavía, sin embargo, en ese ratito que se realiza propiamente la acción, se desperdician unos diez mil litros. Tampoco debemos utilizar el inodoro como si se tratase de la papelera, es decir, no podemos tirar los papeles ni ningún tipo de desechos dentro del retrete debido a que esta acción obstruirá las tuberías internas y se presentará una fuga que ocasione la pérdida de miles de litros necesarios para su funcionamiento.
Si queremos descongelar los alimentos, debemos sacarlos del congelador, y dejarlos en un recipiente hondo para que el agua acumulada vaya cayendo dentro del mismo, muchas personas los colocan bajo el agua del fregadero gastando así una mayor cantidad del agua. Otra opción para descongelar tus alimentos y que estén listos lo más pronto posible, es utilizar el microondas, aunque gastes un poquito de electricidad, es una excusa perfecta para mantener los niveles de agua en el condominio.
Cuando un grifo se encuentra dañado, puede ocasionar perdidas de al menos 30 litros diarios, esto se debe a que las llaves, tienden a botar una gota por segundo si se encuentran descompuestas o semi abiertas. Es por ello, que debes repararlos en cuanto antes con la ayuda de un fontanero de confianza y especializado en el área para evitar fugas, rupturas u obstrucciones. Si este no es tu caso, entonces, debes preocuparte de que las llaves se encuentren perfectamente cerradas.
Reducir la presión es otro de los trucos que puede ayudarte a reducir el consumo de agua. Esto se realiza a través de un dispositivo especial. Cuando realizas este procedimiento, es posible que no lo notes. Otra forma de ahorrar este importante recurso es cerrar la llave de paso principal. En el mercado fontanero, existe una amplia variedad de productos que te ayudara en la conservación del agua, tanto en grifos como en las duchas, su colocación es muy simple a un precio extremadamente accesible.
Finalmente, si no te funcionan ninguna de estas opciones o quieres tener una mayor reserva de agua, puedes instalar un cisterna o dispositivo de mayor almacenamiento que te ayudará a ahorrar, por un coste igual al de las descargas.