En los baños especialmente en la ducha se pueden presentar atascos como cualquier otra pieza sanitaria que tengamos en la casa. Cuando esta situación se presenta es algo que causa molestia en nosotros porque el flujo de agua ya no será el mismo que antes, pudiendo obstruir por donde sale el agua como también en el drenaje por donde se va la misma, este último problema te puede ocasionar inundaciones. En este artículo de traemos útiles recomendaciones para que apliques.
Atascos de la parte superior del sistema de ducha
Esta puede atascar en dos lugares, en su parte superior donde sale el agua o bien el drenaje de la misma donde esta agua se dirige a las tuberías de las aguas negras o residuales. Las obstrucciones para estas piezas son diferentes, a continuación te lo explicamos.
Hablando de la parte superior, donde viene el agua de los tanques que distribuyen el agua a la comunidad o localidad donde resides, los atoros se generan por asentamientos compuestos en su mayoría por acumulación de calcio y magnesio, disueltos de manera natural del agua que se extrae de los pozos y como ya sabemos generan problemas en el sistema hidráulico de nuestra casa. Dependiendo de la cantidad del sarro, el agua la podemos clasificar en base a su dureza, cuanto más calcio exista, más dura es el agua y más grandes son los problemas.
Existen manera de solventar estos problemas por nuestros propios medios, sin llamar a ningún especialista en la materia, y los productos que usamos para ello generalmente siempre lo tenemos porque es uso cotidiano, como vinagre y jugo de limón. Lo primero que debes de hacer es poner a hervir dos partes de agua una de vinagre y añadimos un poquito de jugo de limón, Cuando el líquido se haya hervido si la pieza de la ducha es de metal entonces la introducimos dentro de este líquido, si esta pieza es de pcv, es decir, de material plástico, entonces tienes que tener en consideración la temperatura que tiene el agua porque la acabas de hervir y estará extremadamente caliente y por ende te puede estropear la pieza, espera unos minutos que el agua baje su temperatura y así puedas meter la pieza dentro y estar en remojo al menos 10 minutos aunque pueden ser más. Después de haber realizado esta sencilla tarea tu problema puede darse por solucionado, si no es así, entonces considera quitar la suciedad de cada orificio.
Atascos en la parte inferior, el Drenaje
Ahora bien, para el drenaje, los atascos se hacen más frecuentes. Sus principales causas por las que se obstruye el desagüe es básicamente por los productos que utilizamos para nuestra higiene personal como el jabón, además de eso el pelo es otro motivo por lo que se atasca el drenaje.
Debido a estos atascos, es muy probable que el baño se pueda inundar, así que estemos atentos a lo que pueda ocurrir.
De igual manera, siendo otra pieza de fontanería más, también se desatascan utilizando cierto tipo de productos que nos faciliten y ayuden con esta tarea.
La herramienta más habitual y que generalmente todos tenemos una en nuestras casas es el desatasco de tuberias. Para utilizar esta herramienta solo basta con posicionarse encima del drenaje, luego de esto, presionamos hacia abajo y jalamos hacia nuestro cuerpo el destapador, este movimiento lo podemos realizar varias veces hasta poder destaparlo.
Otra cosa que podemos hacer, buscar un alambre, ya que es un material maleable, cortamos una longitud adecuada para que podamos utilizar el alambre correctamente, y con la esperanza de poder llegar hasta las cosas que están generando los atoros y poder sacarlos.
Productos para desatascar el drenaje
Hablando de los productos naturales que puedes utilizar te haremos algunas recomendaciones que te pueden ser de gran ayuda.
Combina 200 gramos de sal gorda y de igual manera de bicarbonato de sodio y echa esta mezcla en 20 centímetros cúbicos de alcohol o también puedes utilizar vinagre destilado por si no tienes alcohol. Después que lo hayas mezclado vierte este producto en el drenaje, esto aflojara lo que este adherido a los conductos de la tubería de drenaje. Cuando hayas terminado de echarlo vierte agua caliente, de manera que las obstrucciones que estuvieran presente se vayan.
Ahora si los pasos que te explicamos anteriormente no te funcionaron utiliza entonces productos químicos que no sean muy concentrados. Si son obstrucciones habituales como las que mencionamos, la sustancia que no sea tan fuerte puede desatascarlo sin problema.
Si todavía a esta altura no has podido desobstruir el desagüe, entonces considera ponerte en contacto con una persona profesional y experto en este tipo de trabajo para que te pueda solventar el problema que se te está presentando.